Vivienda Ecológica


En un futuro que ya no está lejos, conceptos como la bioconstrucción van a estar cada vez más presentes a la hora de edificar o de elegir una vivienda.

Los tres principios fundamentales de la bioconstrucción son:

  • La producción de energías limpias renovables.
  • La eficiencia energética y el ahorro energético en la iluminación.
  • El uso eficiente de los electrodomésticos y la calefacción.
Toda vivienda ecológica debería incorporar su propia instalación eléctrica. La energía solar es una buena alternativa en las viviendas orientadas al sur. Para su aprovechamiento es necesario instalar paneles fotovoltaicos (unos 6 m² para una familia), baterías de almacenamiento, un regulador para evitar sobrecargas y un transformador que convierta la corriente continua en corriente alterna.

La energía fotovoltaica puede utilizarse de forma centralizada o dirigirse exclusivamente a algunas funciones, como bombeo de agua, suministro de calefacción, etc. La energía solar también produce agua caliente y se puede reducir hasta el 80% del consumo de energía convencional en el calentamiento del agua. Con un metro cuadrado de superficie de captación se pueden lograr hasta cien litros de agua caliente.

Otra opción, que puede combinarse con la anterior, es la energía eólica o del viento. Dependiendo del régimen de vientos, se puede instalar un aerogenerador, compuesto por un molino y un transformador, que puede proporcionar suficiente energía para una vivienda media.

Por otra parte, cada vez se afinan más las tecnologías de biomasa. Éstas son las que permiten generar energía para sistemas de calefacción mediante la combustión de materias vegetales renovables y fácilmente accesibles.
Con todo, la energía más limpia y menos contaminante es la que no se gasta. Las tecnologías eficientes permiten hacer un uso efectivo de la energía. Una casa ecológica no debe necesariamente prescindir de electrodomésticos, pero sí debe incorporar los más eficientes.
Articulo publicado en:

0 comentarios:

Publicar un comentario